620719573 manufn79@gmail.com
Qué es el Smarketing – Beneficios para un negocio

Ante la pregunta de qué es el smarketing, lo podemos definir como un proceso a través del cual se intenta integrar el departamento de ventas y el departamento de marketing como estrategia para generar un mayor número de leads de calidad, con el objetivo de que trabajen en un bloque unificado para conseguir las mismas metas.

Cada vez son más las empresas que trabajan por  integrar el departamento de ventas y marketing en un único ente, intentando alinear sus esfuerzos en caminar hacia una misma estrategia con la que conseguir un mayor número de leads cualificados, y así, intentar aumentar los ingresos de la compañía.

Este es uno de los beneficios que el smarketing puede aportar a un negocio.

Según un estudio realizado por Aberdeen Group, las empresas que han conseguido enlazar ambos departamentos han incrementado un 20% sus ingresos, mientras que aquellas compañías que aún no los han conseguido integrar han reducido dichos ingresos en un 4%.

Uno de los primeros pasos que deben de llevar a cabo ambos departamentos en ese proceso de interacción es el de compartir todos los leads recabados por el departamento de marketing, ya que a lo sumo, éste será el primer paso en un proceso de venta.

Para poder conseguir excelentes resultados de este proceso de Smarketing la gestión y manipulación de la información entre ambos departamentos es primordial, con lo que una de las principales variables con las que vamos a trabajar es la DATA (análisis de la información y datos).

Volviendo a ese punto de partida como son los datos de los leads conseguidos por el departamento de marketing, ambos departamentos deben de ser capaces de extraer la información sobre todo el proceso de compra de nuestros clientes finales/potenciales, es decir, reconocer en qué fase del embudo de ventas se encuentran y el recorriendo que van haciendo en cada momento.

El proceso se puede iniciar con la entrada a nuestra web y teniendo un primer contacto con nuestra marca (fase de descubrimiento), pasando por la etapa de evaluación donde interactuáremos con ellos a través de redes sociales, pidiendo y ofreciendo información, emails, etc., y finalmente aportando toda esta información conseguida al comercial o vendedor para tratar de llevar un último contacto en la etapa de la decisión final para realizar la venta.

Cuando hablamos de introducir el concepto Smarketing en una compañía, no podemos obviar que entre ambos departamentos pueda haber cierto conflicto de percepciones a la hora de establecer esas fases del embudo de ventas, aunque el interés de ambos sea el mismo, como es el incremento de ventas/servicios.

En este sentido, uno de los datos que pueden generar mayor choque entre ambos departamentos es el llamado “lead de calidad”, donde para el departamento de marketing puede ser un contacto preparado para la venta, mientras que para el departamento de ventas será un lead que aún necesita ser más madurado por parte de marketing.

Por tanto, deberemos de ser capaces de llevar a acabo una estrategia donde se unifiquen las fases del embudo de ventas entre ambos departamentos, donde se comparta la misma data para llegar a establecer un patrón único de nuestro cliente ideal hacia el que dirigir nuestra planificación y nuestras acciones conjuntamente.

Una estrategia que suele funcionar muy bien a la hora de unir ambos departamentos entorno a las fases del embudo de ventas, es la de analizar el proceso que han ido siguiendo clientes que ya podemos considerar como finales.

Podremos estudiar qué acciones se llevaron a cabo con ellos, cuáles funcionaron mejor y cuáles peor, cuáles fueron los resultados obtenidos según qué estrategias se aplicaron, etc., y a través de una “retroalimentación enriquecedora” entre ambos departamentos conseguir establecer un camino único para llegar a cerrar un mayor número de clientes.

COMO COHESIONAR EL DEPARTAMENTO DE MARKETING Y VENTAS 

Para que este concepto de smarketing pueda funcionar de una forma óptima podemos dar algunas recomendaciones a la hora de tratar la relación entre ambos departamentos:

  • Hacer reuniones semanales para analizar los micro-objetivos, y reuniones mensuales más estratégicas para valorar la consecución de objetivos y el cambio de técnica y acciones por ambos departamentos.
  • Dejar claro en cada reunión los objetivos, que deberán ir alineados a ambos departamentos.
  • Le debemos de dar la misma importancia a los dos departamentos, asegurándonos que las acciones a realizar por cada uno de ellos han quedado claras.
  • Atender a la información de la data que se exponga desde ambos departamentos, destacando las acciones exitosas de cada uno de ellos para conseguir así una retroalimentación entre el marketing y ventas.
  • En las reuniones debemos de repartir el mismo tiempo y el mismo peso a los líderes de ambos departamentos para que cada uno de ellos se sienta valorado de la misma manera que el otro.
  • Y lo más importante, deberemos de recalcar y asegurarnos de que los objetivos han quedado claros por parte de ventas y marketing para que no se rompa la cohesión entre ambos departamentos.

Para conseguir un buen desarrollo de cada uno de estos factores es primordial que tanto ventas como marketing estén situados en el mismo espacio físico (mismo pasillo, mismo despacho, misma planta, etc.), así, conseguiremos que no surjan malos entendidos, ya que ante cualquier problema, será mucho más fácil y directo saber en qué está trabajando cada uno de los departamentos y dónde ha podido surgir esa nota discordante.

La manera más eficaz para integrar de una forma óptima el departamento de ventas y de marketing, radica en la automatización de la gestión de las estrategias y técnicas dirigidas a conseguir los objetivos marcados.

Gracias a esta automatización de los procesos conseguiremos ser mucho más eficientes, logrando así un aumento en los leads de calidad, consiguiendo un impacto positivo en la cuenta de resultados obteniendo un mayor número de ventas.

Si somos capaces de desarrollar un buen smarketing dentro de nuestra empresa, veremos la cantidad de ventajas que nos aportará a todo nuestro equipo comercial, y con ello, los beneficios que obtendremos como organización empresarial.

Beneficios del Smarketing en una empresa
ozonocomunicación.com

Deja un comentario

Cerrar menú
Abrir chat
1
Hola, ¿Puedo ayudarte?
No dudes en contactar conmigo.
Gracias.